17 diciembre, 2018

QUIENES SOMOS

Secretaría de Educación y Cultura del

Municipio de Apartadó

Mediante Resolución No. 5178 de agosto 4 de 2009, el Ministerio de Educación Nacional reconoce el cumplimiento de requisitos por parte del Municipio de Apartadó – Departamento de Antioquia, para asumir la administración del servicio público educativo (Ver).


MISIÓN

La misión de la Secretaría de Educación y Cultura es garantizar la Educación a todos los niños, niñas, jóvenes de Apartadó, a través de Instituciones y Centros Educativos con plantas físicas adecuadas y con talento humano calificado; generando procesos educativos y culturales, tendientes a la prestación de un servicio con calidad que aporte a la formación integral del ser humano mediante la articulación entre la educación formal, informal, educación para el trabajo y el desarrollo humano, con el fin de generar en las personas capacidad, actitud, identidad cultural y visión que les permita ajustar individual y colectivamente el desarrollo social, político, económico, científico, tecnológico y cultural.


VISIÓN

En el 2021, la Secretaría de Educación y Cultura del municipio de Apartadó, será una organización modelo en servicio y gestión pública de forma sectorial en: planeación, cobertura, control y vigilancia, administrativa – financiera y calidad, de forma eficiente y pertinente, la cual se caracterizará por el acompañamiento, asistencia técnica y administrativa a los Establecimientos Educativos, en el desarrollo de sus políticas, mediante el fortalecimiento de la gestión institucional y la participación de la comunidad educativa. Así como también tendrá una participación interactiva entre las redes de las comunidades académicas y científicas dentro de un mundo globalizado, en coherencia con las nuevas tendencias de la educación y de la cultura.


FUNCIONES

  • Formular, orientar y coordinar las políticas y planes del sector educativo en el municipio, en concordancia con el Plan de Desarrollo del municipio y la normatividad del orden nacional.
  • Formular estrategias que permitan garantizar el acceso y permanencia de los niños y jóvenes en el sistema educativo y la pertinencia, calidad y equidad de la educación, en sus diferentes formas, niveles y modalidades.
  • Diseñar planes, programas y proyectos orientados a mejorar la calidad de la educación en el municipio.
  • Diseñar planes, programas y proyectos orientados a mejorar la calidad de la cultura en el municipio.
  • Administrar el servicio educativo en su jurisdicción garantizando su adecuada prestación en condiciones de cobertura, calidad y eficiencia.
  • Administrar, controlar y supervisar los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones, con destinación específica para educación y garantizar la correcta ejecución de los recursos provenientes del mismo.
  • Planificar, organizar, coordinar, distribuir recursos y ejercer el control necesario para garantizar eficiencia, efectividad y transparencia en el servicio ofrecido, mejorando la oferta a los estudiantes actuales y ampliando la cobertura de manera que se atienda al 100% de la población en edad escolar.
  • Determinar todos los lineamientos a seguir para la prestación del servicio a través del Plan Educativo Municipal.
  • Diseñar e impulsar estrategias y programas para el desarrollo y formación de la niñez y la juventud, con enfoque diferencial en cuanto a grupos étnicos, población con necesidades especiales y otras características socioculturales.
  • Asesorar y apoyar las actividades de planeación, evaluación y seguimiento requeridas para la prestación del servicio, dando respuesta oportuna a los requerimientos del sistema educativo, la población del municipio y los organismos de control.
  • Promover la oferta cultural en el municipio.
  • Apoyar en la coordinación de las actividades del Consejo Municipal de Cultura y articular su gestión con las entidades correspondientes del nivel nacional y de la comunidad internacional.
  • Proteger y aprovechar el patrimonio cultural y ambiental como potencial de desarrollo social y económico regional y promover sus manifestaciones culturales como reafirmación de identidad y mecanismos de convivencia ciudadana.
  • Determinar la proyección de cupos, la reserva y asignación de cupos oficiales, el registro de matrículas de cupos oficiales y el seguimiento y control a la gestión de cobertura.
  • Dirigir, planificar y prestar el servicio educativo, mediante convenio o contratación y prestar directamente asistencia técnica y administrativa a las instituciones educativas.
  • Gestionar las acciones asociadas a la evaluación educativa, garantizando el mejoramiento continuo de los establecimientos educativos.
  • Organizar y distribuir la planta de personal docente, directivo docente y administrativo, de acuerdo con las necesidades del servicio.
  • Administrar el personal docente, directivo docente y administrativo para la prestación del servicio educativo.
  • Gestionar la adquisición y administración de los activos y recursos físicos requeridos para la prestación del servicio en los Establecimientos Educativos.
  • Fomentar la investigación y su relación con los procesos de docencia, mediante convenios u otras formas de asociación con las instituciones de educación superior de la región.
  • Elaborar programas y proyectos que contribuyan a la articulación de la educación media con la educación superior y con el mundo del trabajo.
  • Ejercer la inspección, vigilancia, control y evaluación de la calidad y prestación del servicio educativo público y privado en el municipio.
  • Vigilar la aplicación de la regulación nacional sobre las tarifas de matrículas, pensiones, derechos académicos y cobros periódicos en las instituciones educativas.
  • Rendir los informes periódicos de gestión que se le soliciten por el Alcalde y dependencias al interior de la administración municipal y demás autoridades competentes.
  • Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de los procesos de la dependencia o que le sean asignadas por la ley o autoridad competente.

POLÍTICA DEL SIG

La Administración Municipal de Apartadó es una organización comprometida con el Bienestar y la Calidad de Vida de la comunidad, mediante la gestión de la provisión de los servicios y la gestión pública determinados por la Constitución Política y la Ley, de tal forma que se satisfagan oportunamente las necesidades básicas de sus habitantes, contenidas en los instrumentos de planificación Municipal.

Para ello, cuenta con personal calificado y procesos de mejoramiento continuo de la eficiencia, eficacia y efectividad del Sistema Integrado Gestión, en cumplimiento de los principios y valores institucionales, garantizando la participación ciudadana en las acciones administrativas.


OBJETIVOS DEL SIG

  • Garantizar la satisfacción de nuestros ciudadanos con un servicio de calidad.
  • Orientar técnicamente las decisiones administrativas, financieras y políticas de la administración municipal en el territorio.
  • Implementar un modelo gerencial eficiente para la administración.
  • Generar espacio de confianza y retroalimentación entre la ciudadanía y los gobernantes.
  • Promover la participación ciudadana como herramienta para la gestión del desarrollo local en el Municipio de Apartadó.

 

El Ministerio de Educación Nacional, el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG) y la Secretaría de Educación de Apartadó, han venido adelantado el proyecto de sistematización del trámite de Cesantías dentro de la herramienta Sistema Humano; Para ello, se publican los enlaces web del FOMAG, donde reposa el material que le dará a conocer, la nueva funcionalidad del sistema Humano en Línea para retirar cesantías a los Docentes y Directivos Docentes.

—> Ver <—