5 marzo, 2019

MACROPROCESOS

Secretaría de Educación y Cultura del

Municipio de Apartadó


A. GESTIÓN ESTRATÉGICA

Determina todos los lineamientos y objetivos a cumplir para la prestación del servicio a través de sus distintos componentes como son el plan de desarrollo educativo, el plan indicativo, el plan de asistencia técnica, el plan anual de inversiones y los planes de acción por área. Por medio de estos planes se definen los programas, proyectos y actividades que serán formulados, aprobados y ejecutados dentro de la Secretaría de Educación para la prestación del servicio requerido.

Administra los procesos de: A01. Análisis de la información estratégica educativa, A02. Formulación y aprobación del plan de desarrollo educativo, A03. Apoyo y fortalecimiento a la gestión de los municipios no certificados y establecimientos educativos y A04. Evaluación de resultados.


B. GESTIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

Están relacionados con las políticas, procedimientos y actividades requeridas en la formulación y aprobación de proyectos dentro de la Secretaría de Educación. También incluyen lo relacionado con la adecuada administración de los mismos durante todo su ciclo de vida, incluyendo su inicio, su ejecución, seguimiento y control, control de cambios y cierre, como forma de maximizar el logro de objetivos, mejorar la prestación del servicio y evitar sobrecostos e ineficiencias.

Administra los procesos de: B01. Análisis, formulación e inscripción de programas y proyectos, B02. Ejecución, control y seguimiento de programas y proyectos.


C. GESTIÓN DE LA COBERTURA DEL SERVICIO EDUCATIVO

Determina la proyección de cupos, la identificación de estrategias de acceso y permanencia, la reserva y asignación de cupos oficiales, el registro de matrículas de cupos oficiales y el seguimiento y control a la gestión de la cobertura que permitirán garantizar la continuidad y permanencia de los niños al sistema educativo oficial.

Administra los procesos de: C01. Establecer las directrices, criterios, procedimientos y cronograma para la organización y gestión de cobertura del servicio educativo, C02. Proyectar cupos, C03. Solicitar, reservar y asignar cupos oficiales, C04. Registrar matrícula de cupos oficiales, C05. Hacer seguimiento a la gestión de matrícula. También administra los procesos de Programa de Alimentación Escolar (PAE) y Transporte Escolar.


D. GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO:

Se llevan a cabo acciones asociadas a la gestión de la calidad educativa en todos sus componentes, garantizando el mejoramiento continuo de los establecimientos educativos y del sector educativo.

Administra los procesos de: D.01 Gestión de la evaluación educativa, D.02 Garantizar el mejoramiento continuo


E. ATENCIÓN AL CIUDADANO:

Se encarga de gestionar de manera efectiva las peticiones, quejas, reclamos, denuncias, sugerencias, trámites, consultas y la correspondencia en general recibida por las partes interesadas y expectativas de los clientes con respecto a los servicios y la atención que presta la Secretaría de Educación.

Administra los procesos de: E.01. Gestionar solicitudes y correspondencia, E.02. Desarrollar y mantener relaciones con el ciudadano.


F. GESTIÓN DE LA INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DE LOS E.E:

Realizar el control a los establecimientos educativos (EE) de educación formal y no formal a través de la ejecución de la inspección, vigilancia en la jurisdicción y la legalización de los que están interesados en crearse o en modificar su licencia o reconocimiento oficial actual. Incluye también la administración de las novedades de los EE.

Administra los procesos de: F.01 Inspección y vigilancia a la gestión de los establecimientos educativos, F.02 Legalización de establecimientos educativos.


G. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN:

Permite proporcionar los lineamientos y estrategias para recolectar la información requerida para la planeación del servicio educativo y para la evaluación de sus resultados, mediante la recopilación de información correspondiente a instituciones educativas, estudiantes de la educación formal, docentes, directivos docentes y personal administrativo, permitiendo evaluar a su vez los resultados en cuanto a cobertura, calidad y eficiencia. Adicionalmente se encarga de gestionar las comunicaciones institucionales de forma clara, confiable y oportuna a la audiencia requerida, utilizando los medios de comunicación apropiados.

Administra los procesos de: G.01 Gestión del sistema de información y G.02 Gestionar comunicaciones institucionales.


H. GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO:

Permiten definir, modificar y legalizar la planta de personal docente y administrativa, además de la administración de novedades, selección, ingreso, formación, capacitación, bienestar, seguridad y salud en el trabajo, desarrollo del personal, prestaciones sociales, administración de la nómina e historias laborales.

Administra los procesos de: H01. Administrar la planta de personal, H02. Selección e inducción de personal, H03. Desarrollo de personal, H04. Administración de carrera, H05. Manejo del fondo prestacional, H06. Administración de la nómina, H07. Administración de historias laborales.


I. GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE BIENES Y SERVICIOS:

Permiten gestionar la adquisición de bienes y servicios, la administración de los mismos para la correcta prestación del servicio en las dependencias de la SE y establecimientos educativos, garantizando los principios de responsabilidad, transparencia y economía.

Administra los procesos de: I.01 Adquirir bienes y servicios, I.02 Gestionar recursos físicos.


J. GESTIÓN FINANCIERA:


K. CONTROL INTERNO:

Fortalecer la cultura del autocontrol a través del análisis y autoevaluación de los riesgos que podrían impactar el logro de los objetivos de la entidad, así mismo autoevaluar la efectividad de los controles que mitigan los riesgos identificados.

Administra el proceso: K01. Autocontrol.


L. GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA:

Gestionar los recursos tecnológicos e informáticos de la SE, implantando la tecnología necesaria para soportar los procesos, desarrollando, manteniendo operativos los sistemas de información y ofreciendo el soporte necesario para mantener los niveles óptimos de servicio.

Administra los procesos de: L.01 Formulación y ejecución del plan de tecnología e informática, L.02  Mantenimiento y soporte técnico de la infraestructura tecnológica, L.03  Administración de la plataforma tecnológica informática, L.04  Mantenimiento y administración de la seguridad de la plataforma tecnológica


M. GESTIÓN DE ASUNTOS LEGALES Y PÚBLICOS:

Asesorar, apoyar y dar soporte jurídico y legal a las acciones realizadas en la Secretaría de Educación.

Administra los procesos de: Atender peticiones y prestar asesoría jurídica.


N. ADMINISTRACIÓN DEL SGC:

Administrar el Sistema de Gestión de la Calidad con base a las normas NTCISO aplicables al sector público y estándares internacionales que se interrelacionan entre si para hacer cumplir los requisitos de calidad, que la Secretaría de Educación y Cultura del Municipio de Apartadó requiere para satisfacer los requerimientos de sus clientes a través de la mejora continua en sus procesos, de una manera ordenada y sistemática que permita fortalecer la gestión administrativa en el sector educativo.

Administra los procesos de: N.01 Seguimiento, análisis y mejora, N.02 Administración de documentos.


El Ministerio de Educación Nacional, el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG) y la Secretaría de Educación de Apartadó, han venido adelantado el proyecto de sistematización del trámite de Cesantías dentro de la herramienta Sistema Humano; Para ello, se publican los enlaces web del FOMAG, donde reposa el material que le dará a conocer, la nueva funcionalidad del sistema Humano en Línea para retirar cesantías a los Docentes y Directivos Docentes.

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