26 octubre, 2018

PROGRAMAS Y SERVICIOS BIBLIOTECA PÚBLICA

La libertad, la prosperidad y el desarrollo de la sociedad y de la persona son valores humanos fundamentales que solo podrán alcanzarse si ciudadanos bien informados pueden ejercer sus derechos democráticos y desempeñar un papel activo en el seno de la sociedad. La participación constructiva y la consolidación de la democracia dependen de una buena educación y de un acceso libre e ilimitado al conocimiento, el pensamiento, la cultura y la información.

La biblioteca pública, paso obligado del conocimiento, constituye un requisito básico de la educación permanente, las decisiones autónomas y el progreso cultural de la persona y los grupos sociales.


CIRCULACIÓN Y PRÉSTAMO

Controlar la entrada y salida de materiales bibliográficos y de usuarios.

Actividades:

      • Inscripción de usuarios.
      • Préstamo de material bibliográfico.
      • Control de entrada y salida de usuarios.
      • Recuperación de material bibliográfico (en mora).
      • Renovación de préstamo.

FOMENTO A LA LECTURA

Promueve hábitos de lectura, escritura y oralidad para toda la población del municipio de Apartadó, en los procesos de educación formal, informal y autoeducación.

Actividades:

      • Hora del cuento.
      • Hora del cuento en Braille.
      • Hora del cuento en Lengua de Señas.
      • Club de lectura Yahé.

SERVICIO DE INFORMACIÓN LOCAL (S.I.L.)

Se encarga de recoger, organizar y difundir información comunitaria, de entes gubernamentales y oficiales generadas en el municipio de Apartadó y la subregión de Urabá.

Actividades:

      • Información Local: Referencia especializada, archivo vertical, consulta especializada, directorios y guías locales, carteleras especializadas, apoyo a publicaciones locales.
      • Formación Ciudadana: Formación ciudadana para la participación (visita Guiada), formación y asesoría en créditos para el acceso a la Educación Superior, Voces y Memoria: “Opinión y Participación”.
      • Memoria y Patrimonio:Tertulia histórica y cultural Apartadó.

SUMINISTRO DE INFORMACIÓN

Área que se encarga de orientar, guiar y formar al usuario en el manejo y búsqueda del material bibliográfico, por las colecciones, fomenta el acceso a la información y el conocimiento, en los procesos de educación formal, informal y autoeducación.

Actividades:

      • Referencia general.
      • Consulta general.
      • Sala de lectura y periódico.
      • Formación de usurarios “visitas guiadas”.
      • Servicio social del estudiantado.

LUDOTECA

Espacio de carácter lúdico-creativo, orientado a mejorar el desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo-social, de la personalidad en los niños y niñas a través del juego, los juguetes y las actividades lúdicas adecuadas a cada edad.

Actividades:

      • Programa población espontanea
      • Visitas talleres – con población de los jardines, centros de bienestar familiar e instituciones educativas
      • Ludoteca itinerante
      • Cine infantil
      • Crearte para crecer

PROCESOS TÉCNICOS

Se encarga de una serie de actividades tendientes a proveer a la biblioteca de los materiales necesarios, para que los servicios al público se puedan prestar de una manera conveniente.

Actividades:

      • Preparación técnica y física de los materiales bibliográficos.
      • Divulgación de nuevos contenidos en la biblioteca.
      • Reparación y conservación del material bibliográfico.
      • Mantenimiento de la base de datos.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN RED

Facilitar el libre acceso a la información dentro y fuera de la biblioteca, mediante el establecimiento de redes   bibliotecarias con la utilización de las TIC.

Actividades:

    • Conversatorios gestión del conocimiento para un Urabá creativo.
    • Asesoría bibliotecas de educación superior con enfoque al trabajo en red municipal.

 

El Ministerio de Educación Nacional con el fin de garantizar la protección de la información de los funcionarios de la Secretaría de Educación y Cultura del Municipio de Apartadó, activó unos protocolos de seguridad para ingresar al Sistema de Información HUMANO EN LÍNEA.

Por lo anterior, es necesario que el DOCENTE, DIRECTIVO DOCENTE y ADMINISTRATIVO, en aras de restablecer el acceso a la plataforma se desplace a las instalaciones de la SEM – Área Talento Humano, en horario de 02:00 a 5:00 p.m. de lunes a viernes a efectuar el proceso; se debe tener en cuenta las siguientes condiciones al momento de actualizar la clave: debe ser mayor a 7 dígitos, contener mayúsculas, minúsculas y por lo menos un número.