26 octubre, 2018

CIUDADELA EDUCATIVA

¿Qué es?

La Ciudadela Educativa y Cultural “Puerta del Sol”, es un recurso pedagógico y didáctico que complementa la labor de las Instituciones Educativas. Es un espacio público para el encuentro de todos los habitantes del Municipio de Apartadó, que permite compartir y acceder a diversas estrategias de aprendizaje y formación, favoreciendo la inclusión, participación y formación ciudadana para potenciar el desarrollo local y la trasformación de Antioquia.

Misión

Ser un espacio público, inclusivo, innovador y creativo, que generé nuevos referentes para el encuentro ciudadano del siglo XXI, donde se desarrollan programas educativos formales y alternativos, para la comunidad educativa y el público en general, donde se fomente el talento local, se dinamizan procesos de desarrollo y se genera una cultura a favor de la legalidad, valores cívicos y la paz.

Conceptos Orientadores de la Estrategia Ciudadela Educativa

Vida: Son espacios protectores, por eso es importante construir en ellos cotidianidades sanas, positivas, y llenas de optimismo.

Pluralidad: Son espacios incluyentes que permiten reconocer la diferencia en las diversidades de pensamiento, etnia, género, edad, nivel socioeconómico y orientación sexual.

Deliberación: La deliberación es fundamento para el fortalecimiento de una sociedad abierta, pluralista y democrática. Todos los habitantes tienen la oportunidad de expresar sus ideas a través de argumentos constructivos en favor del crecimiento personal y colectivo de los habitantes.

Participación: La participación del mayor número de personas y agentes sociales en procesos abiertos y permanentes de transformación social contribuye a la cooperación, el aprendizaje colectivo y la acumulación de conocimiento y experiencias. Las Ciudadelas Educativas promueven la construcción colectiva de los proyectos sociales que buscan edificar procesos saludables para la mente y el cuerpo.

Trasparencia: Son el espacios para visibilizar todas las estrategias orientadas a la transformación social y cultural del Municipio. La legalidad de cada una de las acciones que allí se lleven a cabo garantiza la sostenibilidad y el alcance de la Ciudadela Educativa.

Responsabilidad: Los ciudadanos son responsables de sus acciones, las cuales afectan no solo la vida propia sino la vida en sociedad. La Ciudadela Educativa brinda la libertad para que seamos autónomos en las acciones que allí realicemos, lo que conlleva a asumir prácticas de corresponsabilidad y respeto para una convivencia sana.

Bien Común: Garantizar los derechos fundamentales a las personas, comunidades y naturaleza; promueve un ambiente sano y sustentable a través de un acceso equitativo a los recursos.

Líder del Área: José Concepción Ibarguen López.
+57 (4) 828 30 46. ciudadelauraba11@hotmail.com

 

El Ministerio de Educación Nacional con el fin de garantizar la protección de la información de los funcionarios de la Secretaría de Educación y Cultura del Municipio de Apartadó, activó unos protocolos de seguridad para ingresar al Sistema de Información HUMANO EN LÍNEA.

Por lo anterior, es necesario que el DOCENTE, DIRECTIVO DOCENTE y ADMINISTRATIVO, en aras de restablecer el acceso a la plataforma se desplace a las instalaciones de la SEM – Área Talento Humano, en horario de 02:00 a 5:00 p.m. de lunes a viernes a efectuar el proceso; se debe tener en cuenta las siguientes condiciones al momento de actualizar la clave: debe ser mayor a 7 dígitos, contener mayúsculas, minúsculas y por lo menos un número.