26 octubre, 2018

BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL

Reseña

La Biblioteca Pública Municipal de Apartado “Federico García Lorca”, fue creada bajo el Acuerdo Municipal Nro. 079 del 6 de julio de 1996, pese a venir operando desde el año 1975 anexa a la Casa de la Cultura del Municipio de Apartadó. A partir del año 2001, comenzó a funcionar en su nueva sede y como área dependiente de la Secretaría de Educación y Cultura del Municipio. Según el Acuerdo Municipal Nro. 099 de noviembre 27 de 2000, adopta el nombre de Biblioteca Pública Municipal “Federico García Lorca”. Está ubicada en una zona céntrica del municipio en la Calle 93 Nro. 96ª – 19, alejada del ruido y de la dinámica comercial, con gran cercanía a rutas de transporte urbano e intermunicipal; lo que garantiza el fácil acceso a la comunidad, cercana y distante. Diariamente se dispone de 12 horas para el acceso a los servicios de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. en jornada continua. Permite la posibilidad de ingresar a las instalaciones a medio día y en la noche, pensando en los usuarios que trabajan o estudian; se cuenta con una variada programación para todos los grupos de edad y condición, incluye actividades con personas limitadas visuales, tercera edad, niños, jóvenes, amas de casa, indígenas, personas privadas de la libertad, docentes, artistas, estudiantes universitarios y demás grupos. El acceso a todos los servicios es gratuito, incluyendo el servicio a Internet.

Para los años 2001 a 2003, se inicia un proceso de consolidación de la Biblioteca como nuevo espacio público municipal que acerca a la comunidad al conocimiento, la información y las diferentes expresiones culturales, desde la prestación de un servicio bibliotecario básico, y se inicia la construcción de modelo de gestión actual.

En el año 2003, el MUNICIPIO DE APARTADÓ, FUNDAUNIBAN, la BIBLIOTECA PÚBLICA PILOTO DE MEDELLÍN PARA AMÉRICA LATINA, y COMFENALCO ANTIOQUIA, firman un convenio interadministrativo por medio del cual se establece una alianza estratégica para apoyar la administración, funcionamiento y desarrollo de servicios de lectura, información y cultura en la Biblioteca. Durante el periodo 2004 – 2009, se le da continuidad al convenio, sumándose a las anteriores entidades la Asociación de Bananeros de Colombia AUGURA con el propósito de ampliar la gestión que beneficie los proyectos de la biblioteca.

Misión

La Biblioteca Pública Municipal “Federico García Lorca”, es una institución oficial del sector cultural de Apartadó que facilita el libre acceso a la información documental y virtual, promueve la cultura, la apreciación de las artes y el aprendizaje mediante la prestación de servicios bibliográficos y de información adecuados a las necesidades de la población, organizaciones, asociaciones, agrupaciones y empresas. Contribuye a la gestión del conocimiento, a la formación de una sociedad con sujetos críticos, mejorando la calidad de vida. Fomenta la diversidad, la identidad, el diálogo intercultural, el intercambio de ideas, la autoformación, el desarrollo personal creativo, la conservación y difusión del patrimonio cultural para el municipio y la subregión de Urabá.

Manifiesto de la UNESCO sobre la biblioteca pública

  • Crear y consolidar el hábito de la lectura en los niños desde los primeros años;
  • Prestar apoyo a la autoeducación y la educación formal de todos los niveles;
  • Brindar posibilidades para un desarrollo personal creativo;
  • Estimular la imaginación y creatividad de niños y jóvenes;
  • Sensibilizar respecto del patrimonio cultural y el aprecio de las artes y las innovaciones y logros científicos;
  • Facilitar el acceso a la expresión cultural de todas las artes del espectáculo;
  • Fomentar el diálogo intercultural y favorecer la diversidad cultural;
  • Prestar apoyo a la tradición oral;
  • Garantizar a todos los ciudadanos el acceso a la información comunitaria;
  • Prestar servicios adecuados de información a empresas, asociaciones y agrupaciones;
  • Contribuir al mejoramiento de la capacidad de información y de las nociones básicas de informática;
  • Prestar apoyo a programas y actividades de alfabetización destinados a todos los grupos de edad, participar en ellos y, de ser necesario, iniciarlos.

Líder del Área: Melissa Colina Fernández.
+57 (4) 828 61 77. bibliotecapublicapartado@gmail.com

 

El Ministerio de Educación Nacional con el fin de garantizar la protección de la información de los funcionarios de la Secretaría de Educación y Cultura del Municipio de Apartadó, activó unos protocolos de seguridad para ingresar al Sistema de Información HUMANO EN LÍNEA.

Por lo anterior, es necesario que el DOCENTE, DIRECTIVO DOCENTE y ADMINISTRATIVO, en aras de restablecer el acceso a la plataforma se desplace a las instalaciones de la SEM – Área Talento Humano, en horario de 02:00 a 5:00 p.m. de lunes a viernes a efectuar el proceso; se debe tener en cuenta las siguientes condiciones al momento de actualizar la clave: debe ser mayor a 7 dígitos, contener mayúsculas, minúsculas y por lo menos un número.