Biblioteca Pública Municipal Federico García Lorca

Encuentranos en: Blog

HISTORIA

SURGIMIENTO DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA EN EL MUNICIPIO DE APARTADÓ

Reseña histórica

La biblioteca Pública Municipal fue creada bajo el acuerdo No. 079 del 6 de julio de 1996, aunque venía operando desde el año 1975 anexa a la Casa de la Cultura. A partir del año 2001 comenzó a funcionar en su nueva sede dependiente de la Secretaria de Educación y Cultura del Municipio. Según el acuerdo # 099 de noviembre 27 de 2000, adopta el nombre de Biblioteca Pública Municipal “Federico García Lorca”.

Está ubicada frente al parque infantil diagonal a la Casa de la Cultura y la iglesia San Francisco de Asís en la carrera 93 # 96ª – 09 Barrio Manzanares.

En el año 2003 el Municipio de Apartadó, la Fundación PROBAN, la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina y COMFENALCO ANTIOQUIA firman un convenio, por medio del cual se establece una alianza estratégica para apoyar la administración, funcionamiento y desarrollo de servicios de lectura, información y cultura en la Biblioteca. Gracias a esta alianza estratégica, la biblioteca pública cuenta con una planta de personal que le permite desarrollar servicios dirigidos a distintos grupos de la comunidad, estar abierta un total de 67 horas a la semana, la atención de 15.000 usuarios mensualmente y la disponibilidad de 5.784 volúmenes para consulta e investigación de la comunidad lectora de la región de Urabá. En el año 2004 se le da continuidad al convenio, sumándose a las anteriores entidades AUGURA con el propósito de ampliar la gestión que beneficie los propósitos de la biblioteca.

En la actualidad la biblioteca cuenta con una planta de personal de 8 empleados destinados exclusivamente a prestar los diferentes servicios que ofrece la biblioteca; tiene una población de usuarios de 12.000 en promedio mensual, cuenta con un acervo bibliográfico de 14.000 ejemplares aproximadamente

 

MARCO ESTRATÉGICO BIBLIOTECA FEDERICO GARCÍA LORCA

La biblioteca a lo largo de su funcionamiento, ha tenido grandes cambios para mejorar como ente cultural y de formación a la comunidad, uno de estos avances ha sido la planeación y la producción de un plan estratégico el cual se crea en conjunto con el equipo de trabajo del año 2011.

 

MISIÓN DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL

 

“La Biblioteca Pública Municipal Federico García Lorca es una institución oficial del sector cultural de Apartadó que facilita el libre acceso a la información documental y virtual, promueve la cultura, la apreciación de las artes y el aprendizaje mediante la prestación de servicios bibliográficos y de información adecuados a las necesidades de la población, organizaciones, asociaciones, agrupaciones y empresas. Contribuye a la gestión del conocimiento, a la formación de una sociedad con sujetos críticos, mejorando la calidad de vida. Fomenta la diversidad, la identidad, el diálogo intercultural, el intercambio de ideas, la autoformación, el desarrollo personal creativo, la conservación y difusión del patrimonio cultural para el municipio y la subregión de Urabá.”

 

VISIÓN 2012-2015

“En el año 2015 la Biblioteca Pública Municipal “Federico García Lorca” de Apartadó será una biblioteca NODO de red para las bibliotecas públicas, escolares, universitarias y populares del eje bananero de la subregión de Urabá, por su calidad en la prestación de servicios Bibliotecarios y culturales de acceso a la información y al conocimiento de la humanidad. Mantendrá su liderazgo como institución cultural con énfasis en el municipio de Apartadó, mediante la disposición y acceso pluralista y democrático a la información en diversos formatos y soportes, la formación y difusión en el uso de tecnologías de información y comunicación, la exhibición y presentación de diversas manifestaciones artísticas y culturales, de conservación del patrimonio local, subregional y nacional; contará con un equipo humano cualificado y competente para la consolidación de una sociedad informada, participativa y crítica.”

Servicio de información local, Biblioteca Pública Municipal Federico García Lorca (Reseña histórica biblioteca), (Plan estratégico 2012)

 

Municipio: Apartadó

Año de creación: 1975

Directora: Melissa M. Colina Fernández

Dirección: Calle 93, No 96 A – 09 Barrio Manzanares

Teléfono: 828 61 77

Organigrama

organigrama

Servicios

Guía y orientación al usuario en la búsqueda de información, con asesoría permanente de un referencista 12 horas diarias.

Visitas guiadas de sensibilización e instrucción en el manejo y uso en los materiales de lectura, forma de consultarlos y actividades que

 

PRESTAMO DE MATERIAL DE LECTURA FUERA DE LA

La biblioteca ofrece el servicio de préstamo domiciliario a usuarios registrados y con carné de la biblioteca por periodo de 10 días y con

 

PROMOCIÓN Y ANIMACIÓN DE LA LECTURA

Conjunto de actividades sistemáticas orientadas a crear y fortalecer hábitos de lectura con toda la comunidad; realizando Actividades de animación a la lectura, capacitación a maestros, exposiciones literarias, hora del cuento, talleres programados con las diferentes Un espacio para el juego y el desarrollo del pensamiento creativo de los niños, donde se ofrece una variedad de juguetes. Y además se realizan entre otros, talleres de pintura y manualidades.

Lunes a viernes 8:00 a.m. a 6:00 p.m. sábados de 9:00 a.m. a 4:00

Colección de materiales de lectura itinerantes, cedida en préstamo a instituciones educativas y otras organizaciones; por un tiempo determinado, con asesoría permanente del promotor de lectura de la biblioteca. Bajo un convenio establecido por la biblioteca y la institución que se beneficia con el servicio.

 

SERVICIO DE INFORMACIÓN LOCAL

Éste recoge, organiza y difunde la información generada en el municipio de Apartadó en temas como: Historia del Municipio, ubicación geográfica, directorios especializados, casillero cultural y Programas de extensión bibliotecaria en el área de la cultura y el arte realizando actividades como: Cine arte, tertulia literaria, talleres literarios, exposiciones artísticas, videos para niños, con entrada libre y gratuita de toda la comunidad.

 

CAPACITACIÓN EN EL USO DE TIC´S

La biblioteca brinda cursos de introducción a las nuevas tecnologías. Sistemas nivel básico, nivel medio y avanzado, en articulación con el

Punto Vive Digital – Biblioteca.

 

EXPOSICIÓN ARTISTICA EN LA BIBLIOTECA FEDERICO GARCIA LORCA

BIBLIOTECA

BIBLIOTECA. 11 jpg

BIBLIOTECA. 10 jpg

BIBLIOTECA. 9 jpg

BIBLIOTECA. 8 jpg

BIBLIOTECA. 7 jpg

BIBLIOTECA. 6 jpg

BIBLIOTECA. 5 jpg

BIBLIOTECA. 4 jpg

BIBLIOTECA. 3 jpg

BIBLIOTECA. 2 jpg

BIBLIOTECA. 1 jpg

Galería

Circulación y Prestamo

Libro Fecha Tiempo Sección
15-Oct-14 2 días Historia

Datos de contacto

Biblioteca Pública Municipal Federico García Lorca
828 6177 – 828 6178
Desde las 5:00 am hasta las 6:00 pm
Barrio Manzanares

Ubicación