Areas

Mapa de la secretaría

Mapa de la Secretaría

ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

ÁREA: Secretaria de Educación y Cultura.

PROCESOS: Formación, Gestión de la Cobertura del Servicio Educativo, Atención al Ciudadano.

PROCEDIMIENTOS: Los procedimientos son documentos externos,  establecidos por el Ministerio de Educación, Guías de formación  artística.


PROPÓSITO PRINCIPAL

Liderar y coordinar las políticas y actividades concernientes a la gestión de los procesos de gestión administrativa de bienes y servicios, gestión financiera, gestión de la tecnología informática, gestión del recurso humano y atención al ciudadano con el objetivo de alcanzar la respectivas metas establecidas. Lo anterior conforme a los procesos de la Cadena de Valor definida por el Ministerio de Educación Nacional, para la gestión de las Secretarías de Educación.


DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

  • Coordinar las actividades requeridas para la gestión eficaz del proceso administrativo y financiero de la Secretaria de Educación y Cultura.
  • Planificar, coordinar y controlar  la Adquisición de bienes y servicios para garantizar el correcto funcionamiento y cumplimiento de la misión de la Secretaria de Educación y Cultura, dentro de principios de calidad y transparencia enmarcados en la normatividad vigente.
  • Coordinar la elaboración, ejecución y control del presupuesto de ingresos y gastos de la Secretaría de Educación y Establecimientos Educativos, con el fin de garantizar la eficiente utilización de los recursos para una vigencia fiscal y el desarrollo del sector educativo.
  • Hacer seguimiento al plan estratégico de tecnología informática verificando permanentemente su alineación con la estrategia de la secretaría de educación y las necesidades de las áreas y establecimientos educativos.
  • Definir la planta de personal requerida a través de la operatividad de la Secretaría de Educación y la administración de las novedades que impacten dicha planta de personal.
  • Coordinar las  actividades relacionadas con la orientación del ciudadano, la recepción de todos los requerimientos y la correspondencia e información de solicitudes, peticiones, quejas, reclamos y sugerencias radicados en el SAC.

PROCESO A02. Formulación y aprobación del plan de desarrollo educativo

  • Preparar los planes de acción del área teniendo en cuenta los objetivos de cada una y los programas y proyectos de la Secretaría, con la coordinación y aprobación de la oficina asesora de planeación, para verificar, ordenar y coordinar las acciones, proyectos y recursos que se van a desarrollar en la vigencia, y dar cumplimientos a las metas previstas en el plan que son de su competencia.

PROCESO A03. Apoyo y fortalecimiento a la gestión de los establecimientos educativos

  • Elaborar el plan de asistencia técnica del área, de acuerdo a la demanda de los establecimientos educativos así como al portafolio de servicios de la Secretaría, con el fin de llevar a cabo las acciones requeridas para el fortalecimiento de su gestión.

PROCESO E01. Gestionar solicitudes y correspondencia

  • Analizar la información consolidada de los reportes de atención al ciudadano y correspondencia, preparar oportunamente la reunión mensual de seguimiento y presidir la misma con las áreas de la Secretaría de Educación con el fin de verificar la información establecida y generar los correctivos necesarios cuando se requiera.

PROCESO E02. Desarrollar y mantener relaciones con el ciudadano

  • Determinar mecanismos para identificar necesidades y expectativas de los clientes, analizar, e interpretar los datos obtenidos de la percepción de la atención al ciudadano en la Secretaría de Educación y proponer estrategias de mejoramiento de acuerdo a los mismos con el fin de mejorar el servicio prestado por la Secretaría.

PROCESO G01. Gestión del Sistema de Información

  • Garantizar la integridad y consistencia de los Sistemas de Información que soportan la toma de decisiones de cada uno de los procesos del Área.

PROCESO H01. Administrar la planta de personal

  • Dirigir, aprobar y controlar las actividades relacionadas con la administración de la planta de personal docente, directivo docente y administrativo de la Secretaria de Educación y Cultura, de acuerdo a las normas y objetivos vigentes, con el fin de presentarlos para su aprobación y viabilización por parte del MEN y el Ente Territorial.

PROCESO  H02. Selección e inducción de personal

  • Dirigir y controlar las acciones que debe efectuar la Secretaria de Educación y Cultura para cumplir con los procesos de selección, concursos docentes, concursos administrativos, nombramiento e inducción del personal para garantizar el cumplimiento de las normas a que deba someterse la Secretaria de Educación y Cultura y el adecuado uso de los recursos.

PROCESO H03. Desarrollo del personal

  • Formular  y controlar el plan de bienestar y salud Ocupacional, evaluación de desempeño del personal docentes, directivo docente y administrativo para asegurar el cumplimiento de los objetivos propuestos.
  • Llevar a cabo el proceso de evaluación del desempeño del personal a su cargo, con el fin de dar cumplimiento a la normatividad vigente y promover el desarrollo integral de los funcionarios.
  • Participar en la elaboración del plan de formación y capacitación para que el personal de la Secretaría de Educación cuente con las competencias necesarias para un óptimo desempeño laboral y a su vez, contribuir al mejoramiento de su calidad de vida desarrollando programas que permitan incrementar el sentido de pertenencia y la satisfacción en el desempeño de sus funciones.
  • Velar por el desarrollo adecuado del proceso de evaluación del desempeño del personal administrativo, de acuerdo lo establecido en la normatividad vigente.

PROCESO H04. Administración de carrera.

  • Dirigir y controlar las acciones que debe efectuar la Secretaria de Educación y Cultura para cumplir con la inscripción, ascenso o actualización en el escalafón docente y carrera administrativa el personal docente, directivo docente y administrativo.

PROCESO H05. Manejo del fondo prestacional

  • Revisar y refrendar las resoluciones de reconocimiento para su trámite oportuno y correcto.
  • Dirigir y garantizar que el proceso de trámite de las prestaciones sociales y económicas, se lleve a cabo dentro de los términos y parámetros establecidos por la ley, de manera correcta y oportuna.

PROCESO H06. Administración de la nómina

  • Dirigir y controlar el proceso de  liquidación de nómina del personal docente, directivo docente y administrativo para efectuar su respectiva aprobación de acuerdo a los parámetros y normas vigentes, velando por el pago oportuno de los salarios y prestaciones sociales del personal de la Secretaria de Educación y Cultura.

PROCESO H07. Administración de las hojas de vida

  • Dirigir y controlar el sistema de archivo de las hojas de vida del personal docente, directivo docente y administrativo, para asegurar que el flujo de la información correspondiente sea oportuno y confiable.

PROCESO I01. Adquirir bienes y servicios

  • Presentar al comité de compras los informes de gestión de acuerdo a los resultados obtenidos de las revisiones de seguimiento a la gestión del plan de compras, presentando las causas y correctivos requeridos, con el fin de ajustar las desviaciones en los casos en que se requieran.
  • Planificar, controlar y coordinar los contratos y convenios suscritos por la Secretaría de Educación velando por su correcta ejecución, de acuerdo a lo establecido contractualmente y a la normatividad vigente.

PROCESO I02. Gestionar recursos físicos

  • Adelantar las gestiones necesarias para la eficaz administración de los activos fijos, el almacén y de la infraestructura de la Secretaria de Educación y Cultura.

PROCESO J01. Presupuesto

  • Efectuar las gestiones necesarias para la elaboración y aprobación del presupuesto requerido por la Secretaria de Educación y Cultura, para garantizar que los compromisos que asume la Secretaria de Educación sean viables financieramente y ajusten a los requisitos que fijen las disposiciones vigentes, recomendando cuando sea necesario los correctivos pertinentes.
  • Verificar, analizar y presentar al Secretario de Despacho de la Secretaría de Educación el proyecto de presupuesto, informes de ejecución y de gestión del presupuesto, generados durante la vigencia fiscal, con el fin de establecer si se requieren realizar modificaciones a este.

PROCESO J02. Tesorería.

  • Efectuar las gestiones necesarias para la elaboración y aprobación del PAC requerido por la Secretaria de Educación, para garantizar que los compromisos que asume la Secretaria de Educación sean viables financieramente y ajusten a los requisitos que fijen las disposiciones vigentes, recomendando cuando sea necesario los correctivos pertinentes.
  • Avalar los pagos realizados por las instituciones educativas, como aseguramiento a la correcta ejecución de los recursos.

PROCESO  J03. Contabilidad.

  • Revisar, analizar los estados financieros y reportes de información económica y social de la Secretaría de Educación y de los establecimientos educativos para identificar debilidades y fortalezas y establecer el plan de acción a seguir.
  • Realizar asesorías a los establecimientos educativos con relación a la presentación de los reportes de información financiera, económica y social para asegurar su correcta elaboración de acuerdo a los requerimientos establecidos por la norma actual.

PROCESO L. Gestión de la tecnología informática

  • Definir y controlar los lineamientos y procedimientos básicos para la elaboración y ejecución del PETI, la administración del software, del hardware, de la seguridad, y de las comunicaciones que conforman la infraestructura tecnológica informática de la Secretaria de Educación con el fin que respondan a las necesidades de apoyo a la gestión de la Secretaria de Educación y Cultura.
  • Participar activamente en las funciones descritas en el Comité directivo, comité de capacitación, bienestar e incentivos del personal Docente.
  • Realizar la medición de los indicadores de proceso, según lo establecido en la ficha técnica de cada indicador y establecer o proponer las acciones respectivas para lograr mayor eficiencia y efectividad en el proceso.

Lider de equipo

EDITH CARMONA ARISTIZABAL

PROFESIONAL UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACIÓN  FINANCIERA

Miembros del equipo

  • LINA MARCELA REYES FORERO (técnico operativo de servicio de atención al ciudadano - sac)
  • AIDA ESTHER OSORIO PEÑA (técnico operativo de servicios informativos)
  • ANA LUCIA PALACIOS MOSQUERA (técnico operativo de contratación)
  • ANGELA DIVA PARRA MENDEZ ( profesional universitario)
  • ELIZABET BALLESTEROS BARRERA (técnico operativo fondos de servicios educativos)
  • NORIELA GOMEZ VERGARA (profesional universitario de talento)
  • YOLIMA GALEANO ECHAVARRIA (tecnico operativo de talento humano)
  • JUDIT ESTELLA ZAPATA ALVAREZ (profesional universitario en nomina educativa)
  • AYEISA DEL CARMEN VIAFARA RENTERIA (profesional universitario de prestaciones sociales – escalafon)

NÚCLEOS DE DESARROLLO EDUCATIVO

Funciones Generales

Procesar la normatividad vigente aplicable al sector educativo

-Servir de canal de comunicación entre la SEM y comunidad educativa

-Asesorar la conformación y funcionamiento de la JUME

-Realizar actividades de apoyo, desarrollo, análisis y verificación relacionadas con los procesos de la SEM

-Apoyo a investigaciones e innovaciones que cualifiquen los procesos educativos

-Promover la coordinación e integración de los servicios educativos de su jurisdicción con otras dependencias

Funciones relacionadas con procesos estratégicos y de planeación

-Apoyar construcción y ajustes al Plan Educativo Municipal-PEM

-Participar en la formulación, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos.

Funciones relacionadas con procesos de calidad educativa

-Asistencia Técnica a Proyectos Educativos Institucionales PEI y Planes de Mejoramiento Institucional-PMI

-Asistencia Técnica para la implementación de Estándares de Competencia

-Asesorar a los EE en la autoevaluación institucional, experiencias significativas y articulación de niveles educativos.

Funciones relacionadas con procesos de cobertura educativa

Asesorar Comité de Matrículas, apoyar auditorías externas, asesorar planes de mejoramiento y en el control de las relaciones técnicas de los EE.

Funciones relacionadas con el proceso de inspección y vigilancia

-Apoyar oficina de inspección y vigilancia en aspectos como la gratuidad, costos educativos, calendario académico, jornadas, legalización y reconocimiento de EE.

-Orientar al gobierno escolar de los EE

Funciones relacionadas con procesos de gestión y apoyo administrativo

Apoyar los procesos de inducción y capacitación a directivos y docentes; evaluación de desempeño y período de prueba.

-Apoyar la formulación de los Planes de capacitación y formación docente

Funciones relacionadas con sistemas de Información

Asesorar uso DANE, SIGCE, SIMAT, SIET y Autoevaluación de EE privados.

Ámbitos y competencias:

El ámbito de núcleos de desarrollo educativo está conformado por las instituciones y centros educativos y programas de educación formal, de educación para el trabajo y el desarrollo humano e informal estatales y privadas de su jurisdicción.

Le compete al núcleo de desarrollo educativo, en su zona de influencia de acuerdo con las políticas, planes y programas del nivel local, regional y nacional, la asesoría, orientación y coordinación de los procesos de información, administrativo, pedagógico y comunitario.

Lider de equipo

L

LEIBMAN ANDRADE BERMÚDEZ – Director de Núcleo Educativo 01

h

HILDA LUCÍA SERNA GUARÍN – Directora de Núcleo Educativo 02

Miembros del equipo

DESPACHO

Funciones:

  • Procesar la normatividad legal vigente aplicable al sector educativo, lineamientos e información nacional, departamental, y local, así como servir de canal de comunicación entre las autoridades educativas municipales y las instituciones, centros educativos, comunidad educativa y comunidad en general.
  • Brindar asistencia técnico-pedagógica a los establecimientos educativos para la implementación de los estándares por competencias.
  • Asesorar la autoevaluación institucional en Establecimientos Educativos oficiales y no oficiales.
  • Asistir técnicamente a la formulación de Planes de Mejoramiento Institucional.
  • Promover procesos de gestión democráticos en las instituciones educativas públicas y privadas con: Personeros de los Estudiantes, Contralor Estudiantil, Consejo Directivo, Académico y de Padres y Junta Municipal de Educación –JUME-, tendientes a fortalecer y mejorar la calidad del servicio educativo y para que la comunidad ejerza la veeduría y el control ciudadano.
  • Garantizar el análisis, promoción y socialización de los resultados de las evaluaciones externas que se realicen, a nivel institucional y municipal, facilitando la focalización de las acciones de apoyo a las instituciones educativas con desempeño bajo, e identificar así mismo, las que obtienen buenos resultados que sirvan de referente de buenas prácticas, en los procesos de mejoramiento.
  • Garantizar por medio de asesorías y acompañamiento, que el establecimiento educativo involucre las estrategias pedagógicas transversales en su currículo, plan de estudios y en general en su PEI.
  • Brindar asesoría y asistencia técnica para el diseño, implementación de proyectos interinstitucionales y la articulación de niveles educativos.
  • Promover, socializar y hacer seguimiento a experiencias significativas, buenas prácticas e innovaciones educativas a nivel zonal.

E-mail: clarildo -mena@hotmail.com

Telefono: 8280457 – EXT 2

Lider de equipo

CLARILDO MENA HINESTROZA – Magister

SECRETARIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA “Educamos para la Paz y el Desarrollo Humano”

 

Miembros del equipo

  • TERESA DE JESUS DUARTE TORRES (auxiliar administrativo despacho)
  • ROBINSON JAIRO DOMINGUEZ GUTIERREZ (profesional especializado juridica educacion)
  • LEIBMAN ANDRADE BERMÚDEZ - Director de Núcleo Educativo N° 01
  • HILDA LUCÍA SERNA GUARÍN - Directora de Núcleo Educativo 02

COBERTURA EDUCATIVA

Lider de equipo

JUAN DAVID PARRA AGUDELO

PROFESIONAL UNIVERSITARIO

Miembros del equipo

  • MARTHA JUDITH MARTIN LINARES (Técnico Operativo – Simac)
  • DANIELLA RESTREPO ARBOLEDA (Profesional Universitario - Acceso)
  • JESSICA MELUK MONTES (Profesional Universitario - Permanencia)

CALIDAD EDUCATIVA

Función:

El Área de Calidad Educativa, es la dependencia de la Secretaria de Educación y Cultura del Municipio de Apartadó que tiene a su cargo el Macro proceso de gestión de la calidad del servicio educativo; por lo tanto tiene como función la gestión de la evaluación de estudiantes y docentes, y el mejoramiento continuo de los establecimientos educativos.

Profesional Universitario de Calidad Educativa:

Objetivo: Promover la utilización de los resultados de las evaluaciones como insumos para el perfeccionamiento de los planes de mejoramiento, propendiendo por la calidad del servicio educativo en los niveles de preescolar, básica y media que prestan los Establecimientos Educativos del Municipio.

Profesional Universitario de Evaluación Educativa:

Objetivo: Coordinar las actividades de mejoramiento y evaluación educativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la gestión institucional que permitan cumplir los lineamientos emitidos por el MEN, la normatividad vigente y los objetivos trazados por la SE, para alcanzar los estándares establecidos en lo referente a calidad del servicio educativo.

Profesional Universitario de Mejoramiento:

Objetivo: Coordinar la asistencia técnico-pedagógica a los establecimientos educativos para la formulación y ejecución de los planes de mejoramiento y proyectos educativos; diseñar y ejecutar programas de formación y actualización permanente de Docentes y Directivos Docentes y promover el uso de herramientas tecnológicas y medios educativos con el fin de alcanzar los estándares de calidad reflejados en el fortalecimiento de las competencias de los estudiantes.

 Profesional Universitario de Gestión Escolar:

Objetivo: Proporcionar las herramientas y la asistencia técnico-pedagógica necesaria para la formulación y ejecución de los planes de mejoramiento y proyectos educativos y apoyar el diseño y la ejecución de programas de formación y actualización permanente de Docentes y Directivos Docentes con el fin de alcanzar los estándares de calidad reflejados

Lider de equipo

Líder del Área: DIANA FRANCELLY CATAÑO VÁSQUEZ

Licenciada en Educación Básica Primaria, con especialización en Animación Sociocultural y Pedagogía Social, de la Fundación Universitaria Luis Amigó.

Se ha desempeñado en el sector oficial y privado, ocupando varios cargos desde 1985, tales como: directivo docente, docente de básica, educación superior y profesional de currículo y planeamiento en la Secretaría de Educación y Cultura de Apartadó, período 1999-2000.

Dianafrancelly7@hotmail.com

dubanfdo@gmail.com

cosirisramirez@hotmail.com

mguzman@apartado.gov.co

diglesia@apartado.gov.co

azuvame@yahoo.es

Teléfono: 828 38 72 ext. 204

Miembros del equipo

  • DUBAN FERNANDO CATAÑO VÁSQUEZ (Profesional Universitario de S.G.C y C.I)
  • CARMEN OSIRIS RAMIREZ PALACIOS (Profesional Universitario de Evaluación)
  • MANUEL JOAQUIN GUZMAN ARRIETA (Profesional Universitario de Mejoramiento Educativo)
  • DARMIG HIBETH IGLESIA MORENO (Profesional Universitario de Gestión Escolar)

GESTION DE LA INSPECCIÓN Y VIGILANCIA

OBJETO DE LA INSPECCIÓN Y VIGILANCIA

La Inspección, Vigilancia y Control del servicio público educativo está orientada a velar por el cumplimiento de los mandatos constitucionales en materia educativa, de los fines y objetivos generales de la educación, establecidos en la Ley 115 de 1994; procurar y exigir el cumplimiento de las Leyes, normas, reglamentos y demás actos administrativos sobre el servicio público educativo, brindar asesoría pedagógica y administrativa para el mejoramiento de las instituciones que lo prestan y, en general, proponer el cumplimiento de las medidas que garanticen el acceso y la permanencia de los educandos en el servicio educativo y las mejores condiciones para su formación integral.

La inspección y vigilancia de la educación, como función de estado, se ejerce para verificar que la prestación del servicio educativo se cumpla dentro del ordenamiento constitucional, legal y reglamentario. Tiene como fin velar por su calidad, por la observancia de sus fines, el desarrollo adecuado de los procesos pedagógicos y asegurar a los educandos las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

 

Es una función que se ejecuta mediante la evaluación de la totalidad o de parte específica de los procesos que desarrollan los establecimientos educativos, frente a las normas que deben cumplir. El resultado de este proceso de evaluación con fines de inspección y vigilancia, dará lugar a recomendar las acciones de mejoramiento y seguimiento o imposición de las sanciones institucionales a que haya lugar. Igualmente, en los eventos en los que se presuman responsabilidades personales, se procederá a dar traslado a otras autoridades para lo de su competencia. (Directiva ministerial no. 14 del 2005)

ÁMBITO Y CAMPO DE APLICACIÓN.

  La Inspección, Vigilancia y Control se ejerce con relación a:

  • La prestación del servicio público educativo formal, bajo cualquiera de las modalidades de atención educativa a poblaciones a que se refiere el Título III de la Ley 115 de 1994, educación para el trabajo y el desarrollo humano; educación informal, prestado por instituciones y centros educativos
  • El funcionamiento de las asociaciones de padres de familia
  • El cumplimiento de las competencias otorgadas por la ley en materia educativa, a los directivos docentes de las instituciones y centros educativos del municipio.

A través del área de Inspección y Vigilancia se pueden realizar los siguientes trámites:

  1. Solicitar la Expedición de Licencia de Funcionamiento o Reconocimiento de carácter oficial para establecimientos educativos.
  1. Solicitar el Registro de programas de Educación para el trabajo y Desarrollo Humano.
  1. Solicitar la actualización de datos, ampliar el servicio educativo, renovar el registro de programas, cerrar algunos programas, crear nuevas sedes, fusionar instituciones, cambiar sede, cambiar nombre o razón social, cambiar secretaría, cambiar municipio, modificar tarifas, cerrar establecimiento, devolución de documentos.

En lo corrido de 2015 hemos realizado 4 visitas de evaluación, capacitación a consejo de padres de la I.E El Reposo, Fusión Sede Mateguadua a la I.E Madre Laura, Fusión I.E.R El Mariano, Desagregación C.E.R: La Miranda, La Pancha y Salsipuedes, creación de CER Mulatos Medio y las Nieves, creación de jornada única; suspensión de 16 programas por terminación de vigencia, cancelación de 7 programas y renovación de 7.

Centro Administrativo Municipal /   Cra 100 No. 103A – 02 Piso 2 Oficina 202

Teléfono.:   8280475- 828 38 72 EXT 201

E-mail: educacion@apartado-antioquia.gov.co

Lider de equipo

JOSE RAMON GAMBO MENA

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

Miembros del equipo

  • Maria Amable Renteria Cuesta - Profesional Universitaria

PLANEACIÓN EDUCATIVA

Es el área de gestión que contribuye a que las estrategias de desarrollo partan de un adecuado ejercicio de planeación, que regularmente se recoja y analice información, así como que los logros alcanzados se midan de acuerdo con indicadores. (PDM Y DE PROCESOS).

En el proceso de planeación se identifican y se priorizan las estrategias encaminadas a atender la problemática y potenciar las fortalezas, teniendo en cuenta los recursos disponibles.

Con los procesos de la gestión estratégica: la planeación y la evaluación, también se quiere garantizar la realización de evaluaciones para establecer si se alcanzaron los resultados esperados, la determinación de acciones para mantenerlos en el tiempo y la toma de decisiones oportunas para el mejoramiento continuo. Todas las anteriores son acciones de vital importancia para la educación.

Finalmente, para fortalecer la rendición de cuentas por parte del Estado y el control social, esta área con el apoyo del documento Guía 27 por el MEN, explica qué es el esquema de evaluación por resultados y cómo se formula el informe de gestión de las secretarías de educación, instrumentos claves para la participación ciudadana en el mejoramiento de la educación, tanto de Apartadó como del   país.

Carrera 58 # 5A – 25, Barrio Chinita | Tel: 3004098380 | Email: secreataria@apartado.gov.co

 

Lider de equipo

EDISON ALEJANDRO YEPES MEJIA

Líder de Procesos Planeamiento Educativo Proceso “A”

Miembros del equipo

  • JUAN M. MONROY CASTIBLANCO Profesional de Análisis Sectorial Proceso “A”
  • CLAUDIA FIORELLA FERNANDEZ HERRERA Profesional de Programas y Proyectos proceso “B”